*Análisis y NOTICIAS EN DESARROLLO*
Un amigo me preguntó por qué hablaba «tanto» de Dio Astacio, así que le expliqué que él crea noticias negativas todos los días, se sobreexpone en la televisión y la radio, y si los medios publican, nuestro rol «del lado acá» es comentar lo que dicen… publicamos directamente proporcional a las «noticias» que producen.
Hace dos días publicamos que la masa evangélica lo ha abandonado, ya que tenemos información que lo confirma. Para colmo, ayer nos llegó una medición importante que afectó incluso a los contendientes, Luis Alberto y Julio Romero, colocando a todos los candidatos dentro de un manto de apatía municipal, que se refleja en las marchas, ya que todas son «flojas», insípidas, no importa los números.
Así igual hablamos del Voto de Castigo que se le aplicará a Dio Astacio en beneficio de sus contendores y también comentamos problemas internos incluso en el PLD, con dirigentes que han asomado la cabeza pero ni el cuello y menos el cuerpo, no quieren a Luis Alberto.
Julio sigue proyectándose mal mediáticamente, sus propuestas dan al traste con la realidad y le hace daño, al menos, en los ciudadanos que piensan más allá de lo normal, la clase media que es muy importante en el municipio.
Dicho esto, las noticias que llegan del PRM son verdaderamente alarmantes, que van desde que quieren que el presidente «venga otra vez», señal que sería fatal para el candidato, porque más que los puntos que le pueda dar Luis Abinader, se vería como inapropiado y débil, hasta que Dio Astacio, que hemos dicho varias veces que no confía en el PRM ni el PRM en él, quiere colocar a dedo los delegados y jefes de recintos y está presionando al partido para suplantarlos como institución.
El proceso que colocó a Manuel en el último lugar y aplastó también a Adan y Bertico, lanzando a Dio como candidato, se hizo teniendo a la principal magistrada de la Junta Municipal, esposa del pastor Colón, Jefe de Campaña de Dio, «haciendo y deshaciendo» en cuanto a los presidentes de mesas, de recintos, delegados, pariendo un proceso que terminó sacando las urnas para el «Distrito» por «miedo» que por cuestiones justas, Manuel, Adan o Bertico, impugnaran y seguro, ganarían el «pleito».
Dio ha mostrado ser implacable con todos, por lo que los candidatos a regidores temen que, con el poder total, el control total del proceso reemplazando a la responsabilidad del partido, cometa cualquier tipo de delito electoral con tal de favorecer a regidores que sean de su entorno en prejuicio de los demás, apoyados por los otros dirigentes del partido con los cuales mantiene malas relaciones que parecen ser irreconciliables.
Son los dirigentes, el partido, los que se ganaron en elecciones los cargos institucionales a lo interno, los que colocan sus delegados, cada uno de ellos con intereses varios.
Si Dio Astacio, quien tiene incluso un rechazo importante dentro de la dirigencia del partido, coloca sus delegados, sería para presionar e implosionar la jornada y que se en el proceso cumpla las amenazas contra regidores «que no son de él».
Hasta ahora, no han podido doblegar al «partido», con el cual posee muchas diferencias y más, teniendo en cuenta que incluso, sin Dio, la dirigencia es diáspora y casi «ingobernable» pero se entienden entre ellos, pero están dispuestos a no dejarse avasallar por el candidato.
El conflicto se profundiza cada día a medida que se acercan las elecciones, creando la última de las fisuras.
Se tienen noticias de enfrentamientos muy agrios e incluso con actitudes descompuestas que no auguran nada bueno para el funcionamiento del partido el día crucial, el del voto.
Estos conflictos pronostican incluso, un oscuro escenario si Dio al fin gana las elecciones, ya que el enfrentamiento interno, la no tolerancia a los que no siguen sus indicaciones o deseos, el irrespeto a la institucionalidad partidaria, lo ha convertido en un «paria» dentro de la organización, un indisciplinado que, con poder, relegaría al partido a la nada.
El PRM ahora tiene el peor de los escenarios con el candidato buscando hacerse de las responsabilidades del partido a como dé lugar, a días de la jornada del conteo definitivo… noticia en desarrollo